Comer en familia es muy satisfactorio.

Comer en familia es muy satisfactorio.
Convivir en familia y sobre todo comer sanamente es de gran ayuda a la vida.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Modelo de una dieta nutritiva para adelgazar.

Menú diario

 dieta nutritiva Una dieta nutritiva para adelgazar

Desayuno: 1 infusión a elección, 1 rodaja de pan integral untada con mermelada light.

Media Mañana: 1 infusión a elección, 2 nueces y 1 fruta a elección.

Almuerzo. 1 taza de caldo de verduras casero con 1 cuchara  de salvado, 200g. de pescado a la plancha, 1 porción de ensalada mixta y 1 infusión a elección.

Media tarde: 1 yogurt descremado con 1 cuchara de levadura y 1 fruta a elección.

Merienda: 1 infusión a elección, 3 almendras, 1 rodaja de pan de salvado untada con queso blanco light.

Cena: 1 taza de caldo de verduras casero con 1 cuchara de germen de trigo, 150g. de carne magra o pollo a la plancha, 1 porción de revuelto vegetales integrados con 2 claras y 1 porción de gelatina light.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Alimentos energeticos.


 


Los alimentos energéticos son aquellos que nos proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando realizamos un gran esfuerzo físico y el cuerpo necesita combustible para seguir adelante.

Para ello precisa de algo simple y común a cualquier mecanismo: la energía, y la obtiene de la alimentación.

De manera general, los alimentos se dividen en formadores, reguladores y energéticos.

  • Formadores: favorecen la formación de masa muscular (carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos).

  • Reguladores: hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores, además de normalizar y equilibrar cada proceso del organismo. Este grupo de alimentos lo conforman las frutas y verduras.

  • Energéticos: aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos: hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono.

Alimentos ricos en energia.


 





Agua, bicarbonato, azúcar y limón forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratación. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyección inmediata de energía.

Cuando la necesidad de energía es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energético, los que favorecen el crecimiento y la formación de masa muscular, y finalmente los que hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores.

Los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azúcares, los aceites y los frutos secos.

Los que intervienen activamente en el desarrollo óseo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lácteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plásticos o de construcción.

Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el organismo. Este grupo está formado por frutas, verduras y hortalizas.

Para una alimentación energética basta con consumir en cada comida principal del día alimentos de cada uno de estos grupos.